Alto de la Loma Nave 3 Castro Urdiales

942 86 26 08

talleresgare@bosch-bcs.com

L-V 09:00/13:00 15:00/19:00

Sabados 09:00/13:00

Passthru: el futuro está aqui

Tabla de Contenidos

¿Que es el Passthru?

Podríamos decir, de forma muy resumida, que el Passthru es una tecnología, que en combinación de una serie de Hardwares, Softwares y protocolos de comunicación, permite a los talleres independientes realizar tareas de servicio que hasta la fecha solo eran posible realizarlas en talleres oficiales. Sin lugar a dudas, es el avance más importante de los últimos años para los talleres de reparación independientes.

Coches cibersecurizados, sistemas ADAS, Unidades de Control. El futuro esta aquí

¿Por qué es tan importante?


Los automóviles, sobre todo en la última década, han sufrido un avance significativo tanto en medidas de seguridad, como de comunicación y en sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva. Para hacernos una idea, un coche de gama media moderno, puede llevar incorporados unas 20 centralitas, y si nos vamos a coches de gama alta, podríamos hablar de 50 o 60 unidades de control. En resumen, cada una de estas unidades son pequeños «ordenadores» con sus microprocesadores, sus circuitos integrados, sus memorias, y demás elementos electrónicos, que, y aquí es donde viene lo interesante, están todas ellas intercomunicadas a traves de lineas de comunicación. Muchas de estas unidades, al fallar o al tener que sustituirse, tienen que ser adaptadas de nuevo al vehículo, necesitan saber en que coche están instaladas, de lo contrario no va a funcionar, y, en ocasiones, el vehículo no llegará ni a arrancar. Aquí es donde viene la importancia del Passthru. Todo este proceso que estamos comentando lo denominamos en el sector «Adaptación de unidades» «codificación de unidades», y la mayor parte de estas funciones estaban (digo estaban porque con el Passthru ya no es así) reservadas a los concesionarios oficiales.

¿No todos los días se cambian unidades de control, no?


En efecto. Pero los fabricantes cada vez son mas asiduos a implementar adaptaciones y codificaciones a elementos propios de mantenimientos del día a día. Por ejemplo, un neumatico, para saber la presión que tiene, si es método directo, llevará integrado un TPMS. Si ese TPMS se avería (queda sin batería o se rompe) necesita ser codificado. Un caudalímetro, necesita ser codificado. Una válvula EGR necesita ser codificada. Una válvula de mariposa, necesita ser codificada. Un turbo, al sustituirlo, necesita ser codificado….y así sucesivamente. Y en este punto, llegamos al tema de las llaves. Codificar una llave sin la maquinaria adecuada puede ser, llegado el caso, y sin los medios imposible. A día de hoy, los sistemas FBS4 de codificación de llaves de Mercedes Benz (2015 hasta la fecha) solo es posible codificarlo en un concesionario oficial mercedes……O, en un taller que posea una cuenta autorizada por mercedes de Xentry con capacitación para estas codificaciones, tal y como actualmente tenemos en nuestro taller GARE BOSCH.

SI QUE PARECE COMPLICADO….PERO ¿AUN HAY MÁS?


Si, hay hay más….bastante más. Desde el año 2018, hay marcas, como el grupo FCA (Fiat, Jeep, Alfa…..) Que están integrando modulos de Ciberseguridad para evitar ataques de hackers. ¿En qué afecta esto al taller? Pues en primer lugar, hay otras marcas que están siguiendo el mismo procedimiento (Mercedes, Audi, Volkswagen, Seat, Skoda, Renault….) llevándonos al extrema que, simplemente borrar un mantenimiento se nos presenta como un ardua tarea debido a un bloqueo parcial de acceso al bus de datos. Para realizar funciones de diagnosis, test de actuadores, ajustes básicos o codificaciones en estos vehículos, los talleres necesitan una clave digital que sólo se puede obtener mediante una autorización online del fabricante.

¿problema u ocasión para los talleres?


Pues depende de cómo se mire. Está claro que la normativa europea, obligando a las grandes marcas a poner a disposición de los talleres de reparación independientes toda su información y sus programas de diagnosis ha abierto una puerta que muchos la vemos como una oportunidad de jugar con las mismas cartas que los propios concesionarios oficiales. El proceso es largo. Darse de alta en cada uno de los portales de los fabricantes es complicado, con continuos cambios y los costes asociados también son altos. La unión europea les obligo a darnos las mismas armas. Ahora estamos en igualdad de condiciones. Pero el precio en ningún momento se ha regulado. Cada fabricante funciona de una manera diferente.

¿tiene Gare bosch Passthru?


Si. Por supuesto. Lo vemos como la gran oportunidad y el mayor avance de los últimos años en el sector del automóvil. A día de hoy, podemos ofrecer lo mismo que ofrecen los concesionarios oficiales, en igualdad de condiciones. Tenemos sus mismos softwares, información técnica, acceso a libros de mantenimiento digitales, podemos sellar estos libros, ver campañas pendientes, codificaciones de unidades, actualizaciones de software. En resumen: Hacemos lo mismo que cualquier taller oficial, y todo ello a un precio de mano de obra y piezas de recambio inferior a las marcas oficiales.

Compartelo En Redes

WhatsApp
Facebook
Twitter

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos en Redes

Recomendado

ciberseguridad
Vehículos Cibersecurizados
sistemas de frenado bosch
Sistemas de Frenado Bosch