Alto de la Loma Nave 3 Castro Urdiales

942 86 26 08

talleresgare@bosch-bcs.com

L-V 09:00/13:00 15:00/19:00

Sabados 09:00/13:00

Reparación embrague caja Robotizada Renault Traffic (Quickshif PA6)

Tabla de Contenidos

PROCESO DE DESMONTAJE Y MONTAJE CAMBIO ROBOTIZADO en Gare Bosch

A continuación se describe el trabajo realizado en el cambio de collarín hidráulico y kit de embrague completo en caja de cambios Renault Traffic con Módulo Accionador del grupo Electrohidráulico de la Caja de Velocidades Robotizada.

¿Qué es una Caja de Cambios Robotizada?

Por lo general, las cajas de cambios Robotizadas, también llamadas Pilotadas, son básicamente cajas de cambios manuales en las cuales se automatizan las funciones de embrague, desembrague y cambio de velocidades. Por lo tanto, en el interior del vehículo, prescindimos de pedal de embrague. El control de embrague y desembrague se realiza asociando la caja de cambios a un calculador (modulo de control), que gestiona estas operaciones.

El conjunto de todas las operaciones que efectúa el cambio robotizado se gestiona combinando 3 dispositivos:

  • El primero de ellos es el propio calculador que pilota el cambio de marchas. Para disponer de todos los datos que afectan al vehículo, recibe información de la selectora del cambio, del contacto del pedal de freno y del calculador del motor, integrando otros parámetros como el perfil de la carretera o el estilo de conducir del usuario.
  • El segundo es el calculador del motor en el que, gracias a las informaciones surgidas del calculador de la caja de cambios, se ajusta el régimen motor, actuando sobre los diferentes mapas de motor (revoluciones, inyección, avance, corte de inyección….)
  • El tercer dispositivo es el robot de selección de marchas que gestiona los cambios. Está compuesto de una serie de accionadores y de un grupo electro hidráulico que se encarga de habilitar los actuadores diversos del cambio robotizado (selección de marchas, embrague y desembrague.

En esta imagen podemos apreciar el robot actuador automático de la caja de velocidades Quickshift (PA6). La caja de velocidades Quickshift (PA6) deriva directamente de la caja de velocidades manual de 6 marchas (PK6), siendo este robot actuador junto con los otros dos elementos de control mencionados anteriormente, los encargados de automatizar el cambio. El robot que hemos tenido en nuestro taller es del fabricante Magnetti Marelli. En la foto se aprecia un deposito de reserva de líquido hidráulico, un acumulador y varias electroválvulas e gestión. Es imperativo para el desmontaje del mismo, el uso de utillaje de diagnosis para la despresurización del sistema y del bloqueo del mismo.

Procedimiento de Reparación

El vehículo del problema en cuestión, es una Renault Traffic, con cambio Quickshift. Llega en grua al no entrar ninguna de las velocidades. En primer lugar se hace lectura de fallos en unidad PA6, donde vemos una serie de fallos DTC, que nos indican un problema en el embrague del sistema. El siguiente paso es documentarnos sobre el cambio automático PA6. Gare Bosch Car Service, dispone de acceso a toda la documentación técnica de los fabricantes de automóviles. Una vez estudiados los procedimientos necesarios para el desarmado de la caja, unidad de mando, robot actuador y demás componentes, se efectua la intervención, haciendo uso de nuestro útil de diagnosis Bosch KTS 560, en combinación con el programa Esi-Tronic. En caso de que hubiese sido necesario, Gare Bosch, esta dado de alta en el portal Passthru de Renault, lo que significa que podemos hacer uso del mismo software que Renault dispone en sus talleres oficiales. No ha sido el caso, dado que con KTS el procedimiento se realizado sin ningún problema.

Una vez montado el cambio, procedemos a la adaptación de todos los elementos de la caja robotizada, siendo el más importante de ellos el punto de roce del embrague. Las pruebas en carretera del vehículo son satisfactorias, resultando el cambio ser suave y funcionar conforme a los parámetros de fábrica.

Compartelo En Redes

WhatsApp
Facebook
Twitter

Te puede interesar

Mahle Fluidpro ATX 280

El pasado 22 de Octubre, hemos efectuado en las instalaciones de Gare Bosch Car Service, en Castro Urdiales, el cambio de aceite en una caja

Mantenimiento cambio automático

Si tu coche tiene caja de cambios automática, tienes que tener en cuenta que, al igual que en un motor, es necesario sustituir su aceite y su filtro. En Gare Bosch Car Service te explicamos como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos en Redes

Recomendado

ciberseguridad
Vehículos Cibersecurizados
sistemas de frenado bosch
Sistemas de Frenado Bosch